lunes, 11 de marzo de 2013

Informe que se realiza para el Consejo Superior de la Arquitectura Técnica sobre el Reglamento de tarifas de honorarios en Alemania

Tras el estudio y análisis del reglamento de honorarios profesionales establecido en Alemania nos sorprende que, en España la interpretación y transposición de Directiva, de aplica a este caso, haya derivado en la eliminación de las tarifas profesionales establecidas en los colegios profesionales por entender que se vulneraba la libre competencia, llegando incluso a perseguirse por la CNC. Parece que sería adecuado, por tanto, iniciar los trámites necesarios para volver a restablecer, o implantar una adaptación del modelo alemán al ámbito profesional de España.


En Alemania, dividen el trabajo en fases o items, y cada una de ellas se presupuesta de forma independiente:

1. Los honorarios se rigen entre un máximo y un mínimo establecido en el Reglamento.

2. Si los valores de cálculo quedan fuera del reglamento los honorarios se acuerdan libremente.

3. Las cantidades mínimas solo se pueden rebajar en acuerdo escrito y en casos excepcionales.

4. Las cantidades máximas solo se pueden superar en acuerdo escrito justificando la excepción (trabajos que duran más de lo normal, extraordinarios que requieren mas dedicación, etc...)

5. Si durante la vigencia del contrato, el cliente cambia el volumen de los servicios contratados, deberá modificarse por escrito el acuerdo de nuevos honorarios.

6. Si no hay pacto en contra, se consideran acordados la cantidad mínima establecida en el Reglamento.

7. Si el técnico consigue una reducción considerables de los costos de ejecución, podrá acordarse un incremente de hasta un 20% de los honorarios iniciales.

8. Si por causas imputables al técnico se exceden los costes, se puede rebajar los honorarios hasta un 5% de los acordado.

9. Para el cálculo de honorarios, dividen cada uno de los servicios un cinco ítems a los que aplican un porcentaje a cada uno del total (100%) sobre los honorarios que se fijan en cada una de las correspondientes tablas del reglamento agrupando los servicios en:
   a. Servicios de asesoramiento.
      i. Estudio de las repercusiones sobre el medio ambiente.
      ii. Física térmica de la construcción (aislamientos).
      iii. Insonorización y acondicionamiento acústico.
      iv. Mecánica del suelo movimiento de tierras y cimentación.
      v. Topografía.
   b. Servicios generalmente necesarios.
      i. Estudio previo.
      ii. Anteproyecto.
      iii. Proyecto básico.
      iv. Solicitud de licencia de obras.
      v. Proyecto de ejecución.
      vi. Acta de replanteo.
      vii. Dirección de obra.
      viii. Liquidación y recepción de obra.
   c. Servicios especiales.
      i. Lista abierta con establecimiento libre de honorarios.

CONCLUSIONES
  • En Alemania tienen un sistema de tarifas de honorarios profesionales, reglamentado y perfectamente delimitado, entre unos honorarios mínimos y máximos y desglosado por actividades en cada uno de los servicios que se prestan.
  • Considero que debería estudiarse en profundidad cómo puede Alemania tener ese documento aprobado de forma legal, para exigir algo similar aquí en España, aprovechando que tenemos un nuevo gobierno más conservador, y apoyándonos en que las profesiones técnicas están completamente degradadas y algo así supondría un revulsivo para volver a dignificarlas. Se trataría de invertir los términos conceptuales en el sentido de que los honorarios servirían para que nadie se aproveche del desconocimiento del ciudadano y se cobren cantidades desorbitadas.
  • Habría que estudiar la adaptación del modelo alemán a la situación de España, desglosando el encargo y poniéndole precio a cada fase de trabajo, en lugar de hacerlo de la forma que se hacía anteriormente, con un porcentaje respecto del PEM. De esta forma dejaríamos constancia de todas las actividades en las que se descompone el trabajo que se nos ha contratado, dando un valor añadido al servicio.
  • Hay que defender que el trabajo profesional tiene un valor añadido relacionado con la calidad del servicio, en un sector en el que la defensa del usuario es primordial, ya que se trata de la mayor inversión que cualquier ciudadano hace en su vida.

Antonio Mármol Ortuño
Presidente del COAATIEMU

3 comentarios:

  1. Me parece correcto, teniendo en cuenta que para que seamos competitivos con otras titulaciones, los colegios tendrían que estudiar realmente los costes generales y reducirlos, al igual que musaat...
    propuesta interesante pero necesitara un arduo trabajo.

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  2. No nos engañemos laa tarifas de honorarios suponian una traba para aquellos compañeros que en los años de la fiesta del ladrillo no podian inflar sus honorarios.

    Ahora, todos pagamos los platos rotos y subastamos nuestros honorarios a la baja.

    Esperemos que una regulación asi vuelva pronto.

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  3. Qué está haciendo el Consejo al respecto?
    En mi colegio no se nos ha dicho nada de este informe.

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